NUESTRA REALIDAD

Por qué la inmunoterapia contra el cáncer es el avance científico del año

English

  • imprimir este contenido
  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

El papel del sistema inmunitario ante los tumores se conoce desde 1890, cuando se descubrió por azar, pero ha tardado más de un siglo en hacerse relevante. La revista Science ha escogido la inmunoterapia oncológica como el hito más importante de 2013. Es un cambio de estrategia: no se ataca directamente al cáncer, sino que se libera al ejército inmunitario para que luche con toda su artillería. El alcance de estas técnicas de autodefensa se conocerá en los próximos años. 

Más información sobre:
tumor
cáncer
inmunoterapia

Jesús Méndez |  | 04 febrero 2014 09:00

1 / 1

Los linfocitos T del sistema inmunitario (en color naranja) se unen a una célula tumoral para destruirla. / Memorial Sloan Kettering 

En 1890, William Coley, un cirujano del Hospital de Cáncer de Nueva York, ahora llamado Memorial Sloan Kettering, recibió la visita de una paciente de 17 años llamada Elizabeth Dashiell. Llevaba días con una mano hinchada y dolorida después de que se le hubiera quedado atrapada entre dos asientos de un tren.

Tras varias pruebas sin resultados concluyentes, una biopsia determinó que los síntomas nada tenían que ver con el accidente: la chica había desarrollado un sarcoma –un tipo de tumor agresivo–, y ni siquiera la amputación de parte del brazo consiguió evitar su muerte unos meses después. Obsesionado con el caso, Coley revisó la literatura médica en busca de algún procedimiento más eficaz. Lo que encontró se considera ahora como el punto de partida de la inmunoterapia.

Años antes, otro sarcoma de un paciente diagnosticado como incurable disminuyó hasta desaparecer tras haber sufrido una infección por una bacteria del género Streptococo. Coley pensó que su sistema inmunitario había reaccionado no solo contra la infección, sino también contra el cáncer y, para probarlo, infectó a uno de sus propios pacientes con el mismo tipo de bacteria. En pocas semanas este se recuperó.

Entusiasmado, Coley infectó durante los años siguientes a numerosos enfermos más, probando diferentes combinaciones. Aunque siguió cosechando éxitos, el procedimiento solo funcionaba a veces y no se sabía de qué dependía su éxito o su fracaso. Además, no parecía tan eficaz en otros tumores. La radioterapia y la quimioterapia, mucho más dóciles y susceptibles a un protocolo preestablecido, se impusieron como las armas a utilizar contra el cáncer.

Los resultados de varios ensayos clínicos han devuelto al escaparate las terapias que combaten el cáncer a través del sistema inmunitario 

Pero su idea nunca se abandonó por completo. En las últimas décadas se han probado diferentes formas de atacar el cáncer a través del sistema inmunitario: con anticuerpos específicos, citoquinas –moléculas liberadas durante la reacción de defensa– o vacunas terapéuticas contra el tumor. Sin embargo, salvo en el caso de determinados anticuerpos, se han logrado escasos resultados relevantes y solo existe una vacuna aprobada, con eficacia limitada, contra el cáncer de próstata.

Esto ha sido así hasta el año 2013, cuando los resultados de varios ensayos clínicos con un nuevo tipo de fármacos han devuelto a la inmunoterapia al escaparate, tanto que la revista estadounidense Science la ha escogido como el avance científico del año.

El mayor hito de la ciencia en 2013

“¿Nos arriesgamos escogiendo y promocionando unos trabajos cuyo impacto final todavía se desconoce? ¿Fuimos irresponsables al catalogar como gran avance una estrategia que únicamente se ha probado en unos pocos pacientes y que solo ha ayudado a algunos de ellos?”. Esta es la duda expuesta en el editorial que Science dedica a la inmunoterapia contra el cáncer. Y seguramente fue ese interrogante lo que hizo que su competencia, la publicación británica Nature, no la incluyera en su lista, aunque sí le dedicó un extenso monográfico en compensación.

“En última instancia, nuestra conclusión es que la inmunoterapia contra el cáncer aprueba el examen –afirman enScience–. Y lo hace porque este año diversos ensayos clínicos han consolidado su potencial y persuadido incluso a los escépticos”.

Los editores de la prestigiosa revista se refieren a los ensayos con los llamados ‘inhibidores de puntos de control inmunitarios’. Estos fármacos sacan al tumor del escondite donde consigue refugiarse del sistema de defensa.

Terapia inmune

El papel del sistema inmunitario frente a los tumores “ha sido un tema de mucha controversia durante los últimos 50 años, pero ahora está probado que tiene un papel de inmunovigilancia”, explica a Sinc Antoni Ribas, oncólogo de la Universidad de California en Los Ángeles y responsable de una de las últimas investigaciones que han relanzado la inmunoterapia.

No solo se ha probado que es más fácil provocar cáncer en ratones inmunodeficientes, sino que pacientes con inmunodepresión crónica –como los sometidos a tratamientos tras un trasplante de órgano– “tienen una incidencia más alta de cánceres inducidos por infecciones virales [como el virus del papiloma humano para el cáncer de cuello de útero] y agentes carcinógenos [como el tabaco para el de pulmón]”, dice el especialista.

Los nuevos fármacos sacan al tumor del escondite donde consigue refugiarse de nuestro sistema de defensa 

En junio de 2013, durante la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) celebrada en Chicago, Ribas y otro colega de profesión dieron a conocer dos trabajos que fueron inmediatamente publicados en la revista New England Journal of Medicine, la más importante a nivel clínico. Ambos son ensayos en fase 1, pequeños estudios iniciales que usan diferentes dosis para comprobar la seguridad de un fármaco, no para establecer su verdadera eficacia. Los dos se hicieron en pacientes con melanoma avanzado resistente a los tratamientos y con escasa esperanza de vida.

El estudio liderado por Ribas incluyó 135 pacientes que fueron tratados con lambrolizumab, un anticuerpo dirigido contra PD-1. Esta molécula es un talón de Aquiles de las defensas que nos protegen del cáncer, los linfocitos T, encargados de destruir a las células tumorales. Cuando la PD-1 de los linfocitos se une a su complementaria PD-L1, situada en la superficie de la célula cancerosa, se produce una cascada de reacciones que terminan inhabilitando a los linfocitos para ejercer su cometido. Las defensas se quedan ciegas ante el tumor, que se esconde así de su constante vigilancia.

Ahí es donde entra en acción el lambrolizumab. La misión del anticuerpo es impedir la unión nefasta, lo que permite a las defensas soltar su freno de seguridad, volver a reconocer al tumor como extraño y atacarlo. Es un cambio de paradigma. No se ataca directamente al cáncer, sino que se libera al ejército inmunitario para que luche con toda su artillería.

En total, un 38% de los pacientes así tratados respondieron significativamente al tratamiento, número que se elevó al 52% entre los que recibieron las dosis más altas. Y, aunque todavía no ha transcurrido suficiente tiempo para sacar conclusiones, Ribas explica a Sinc que, a la vista de los resultados, “se puede inducir una respuesta inmunitaria duradera, aunque seguramente haya que administrar un tratamiento a largo plazo para conseguirlo”.

Este efecto duradero es clave. Gran parte de la medicina personalizada se basa en terapias dirigidas que bloquean un aspecto particular de cada tumor, pero en muchos casos este se reproduce porque se adapta al tratamiento. De alguna manera, este tipo de inmunoterapia, que recluta un ejército mucho más versátil, capaz de reconocer numerosos enemigos, permite generar células con memoria, reeducadas para atacar al tumor.

El otro estudio fue liderado por Jedd Wolchok, del hospital Memorial Sloan Kettering en Nueva York –¿recuerdan a Coley?–. En este caso se trataron 53 pacientes con dos anticuerpos diferentes: el nivolumab, contra PD-1; y el ipilimumab, contra CTLA-4, otra molécula implicada en la inhibición del sistema inmunitario y cuyo uso para melanoma está aprobado desde 2011.

Este tipo de inmunoterapia recluta un ejército mucho más versátil y permite generar células con memoria, reeducadas para atacar al tumor

Los resultados fueron muy similares a los del trabajo anterior: un 40% de pacientes respondió al tratamiento, porcentaje que aumentó hasta el 53% cuando se empleaba la combinación de dosis que resultó ser más eficaz. Sin embargo, los efectos secundarios fueron notablemente mayores como consecuencia de reacciones autoinmunes. El sistema inmunitario ‘liberado’ atacaba tejidos del propio paciente.

Estos dos estudios son el espaldarazo en que se basa Science para justificar su elección. Pero la verdadera sorpresa tuvo lugar un año antes. Al fin y al cabo, el melanoma es un tipo de tumor muy particular. Si este tipo de inmunoterapia solo fuera eficaz para este cáncer de piel el avance sería importante, pero no revolucionario.

Ocurre, sin embargo, que otros dos ensayos de fase 1 publicados en 2012 usaron anticuerpos contra PD-1 o PD-L1 en pacientes con otros tipos de tumores avanzados. No se observaron mejoras en el caso de estómago o mama, por ejemplo, pero sí hubo un pequeño número de pacientes con cáncer de riñón y de pulmón que respondieron a la terapia.

Aunque preliminares, estos resultados suponen una auténtica piedra de toque y alientan el potencial de estos anticuerpos sobre un amplio abanico de tumores.

De hecho, para Ribas “solo el tiempo nos dirá qué tumores se muestran resistentes, pero ya sabemos que algunos como el de próstata o mama, donde hay menos mutaciones que en cánceres inducidos por carcinógenos, estos nuevos fármacos no funcionan como un agente único”, es decir, por sí solos, sin combinar con otras terapias. Más ambicioso se muestra al respecto Wolchok, para quien, en principio, “ningún tipo de tumor debería ser excluido de antemano”.

Un futuro brillante pero todavía incierto

Para José Baselga, director clínico del Memorial Sloan Kettering, y que no ha participado directamente en estos estudios, “se trata probablemente del mayor avance en los últimos años. Si a este tipo de tratamientos le añadimos la terapia celular con linfocitos T mediante receptores quiméricos [otro tipo de inmunoterapia aún en fases más iniciales, pero especialmente prometedora en tumores de la sangre, como leucemias y linfomas] esto cambiará la manera en que tratamos el cáncer y aumentará la supervivencia”.

Para José Baselga, director clínico del Memorial Sloan Kettering, “se trata del mayor avance en los últimos años” 

Eso sí, “la evidencia hasta la fecha es solo en melanoma y en cánceres de pulmón y riñón. Para el resto de tumores, aunque hay estudios en marcha, es todavía muy temprano”, insiste a Sinc.

En la actualidad solo hay un fármaco aprobado (ipilimumab) y únicamente para su uso en melanoma. Pasará un tiempo hasta saber si llegarán al mercado nuevos tratamientos y para qué tipo de tumores. No solo eso: es preciso determinar con exactitud los posibles efectos secundarios, así como identificar marcadores para predecir qué pacientes se beneficiarán y quiénes no.

Uno de los marcadores candidatos es el propio PD-L1, pero, como explica Wolchok a Sinc, “su expresión es dinámica y puede variar con el tiempo”. De hecho, “todavía no se ha identificado ningún marcador que permita saber si un paciente se va a beneficiar o no”, añade.

Además, este tipo de inmunoterapia podría administrarse conjuntamente con las ya existentes o con otras en fase de estudio, incluida quimioterapia, radioterapia, terapias dirigidas o incluso vacunas, lo cual exigirá numerosos estudios adicionales.

Otro asunto será el de los costes, ya que “seguramente serán fármacos caros”, opina Ribas. Aunque también añade que, desde una perspectiva más amplia, “puede que salgan baratos, porque tratar de forma efectiva un cáncer metastásico y evitar los mayores gastos que supone un tratamiento en las fases terminales en una proporción significativa de pacientes será un ahorro”.

El editorial de Science acaba, como este artículo, así: “Incluso en el resbaladizo estado en que la oncología se encuentra, es bastante cierto que un libro se ha cerrado y otro nuevo se ha abierto. Cómo terminará nadie lo sabe”. 

Escribir comentario

Comentarios: 99
  • #1

    gabriela morales 6-5 (domingo, 03 octubre 2010 18:13)

    licen puse esto no se si le gusta pero bueno ahi vaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa para que se ria un poquito
    Un hombre entra a un bar y pide una cerveza. El encargado del bar le cobra 15 centavos. Aunque confundido por lo bajo del precio el hombre paga.

    Después de un rato, decide pedir otra cerveza y una carne asada. El cantinero le cobra 50 centavos: 15 por la cerveza y 35 por la comida.

    Tras terminar su cerveza y su comida, el tipo llama al cantinero:

    "Oiga, ésta fue la mejor carne asada que he comido en mi vida y seguramente la más barata. Me gustaría hablar con el dueño para agradecerle".

    "No hay problema. El dueño está en el piso de arriba con mi esposa".

    "¿Y qué hace el dueño allá arriba con su esposa?"

    "¡Probablemente los mismo que yo hago con su negocio aquí abajo!"

    Era un tío tan holgazán que se levantó un lunes para trabajar un martes, viendo el miércoles que el jueves llovía dijo el viernes para que trabajar el sábado si el domingo es fiesta. (Leiva)

    Era un tío tan holgazán que se levantó un lunes para trabajar un martes, viendo el miércoles que el jueves llovía dijo el viernes para que trabajar el sábado si el domingo es fiesta. (Leiva)

    Un oficinista le comenta a su compañera de trabajo que está muy preocupado porque ha notado que va perdiendo la memoria cada vez más. Entonces, ella le propone:

    "¿Por qué no hablas con mi marido? Él tenía el mismo problema y gracias a un gran médico lo está superando".

    El hombre va enseguida a ver al marido de su compañera.

    "¿Puedes darme el nombre de ese médico tan bueno?"

    "Sí, como no. Es el doctor... Espera, lo tengo en la punta de la lengua... El doctor... Sí, claro, es el que me ha curado... Se llama... Oye, ¿cómo se llama la virgen negra que es la patrona de Cataluña?"

    "Montserrat".

    Y dice, entonces, llamando a su mujer:

    "Montserrat, ¿cómo se llama el médico que me ha curado la falta de memoria?"

    httpp//losmejores.chistes.com

  • #2

    Narcisa Talavera 6-5 (lunes, 18 octubre 2010 16:10)

    Buenas tardes respecto al comentario es verdad, pues todo lo que ahora esta sucediendo es culpa de nosotros mismos porque somos irresponsables, pensamos que el agua nunca se va a acabar o que los terremotos suceden porque si, pero para todo esto hay una razon el irrespeto y sobre todo la irresponsabilidad de nosotros como habitantes de nuestra querida tierra, y mas aun esas grandes empresas que piensan que los desechos que arrojan a los rios, a las lagunas son pequeñas cantidad y nose que esperan para reaccionar y darse cuenta que todo lo que hacemos mas a delante va a traer grandes consecuencias y los unicos que van a pagar los platos rotos son las nuevas generaciones.
    Concuerdo tambien con el articulo pues es verdad que los mas pequeñitos siempre estan involucrados con la tierra y aman mucho a su hogar porque lo protegen y ellos son el ejemplo que muchos deberiamos seguir

    Quiero compartir con los lectores la historia del agua que esta en video y a mi me da mucha lastima y horror tener que ver como destruimos poco a poco nuestra querida madre tierra con nuestros actos
    Para ver el video porfavor entren en esta direccion
    http://www.youtube.com/watch?v=MasCq7tbGI8

  • #3

    Alex Gaunoluisa 6 - 5 (lunes, 18 octubre 2010 21:14)

    BUENO PRIMERAMENTE MANDANDOLE UN CORDIAL SALUDO LICENCIADO
    COGIENDO OTRA VES EL TEMA Y LA RESPUESTA ES SENCILLA SOMOS LOS
    SERES HUMANOS LOS UNICOS RESPONSABLES PARA QUE EL MUNDO ESTE EN ESTA ESTA REALIDAD SI ANTES HABÍA AGUA MAS NATURAL ACTUALMENTE ES CONTAMINADA POR LOS GASES QUE SUELTAN LAS EMPRESAS CON SUS GASES U OTRAS DE DIFERENTES FORMAS ESO ES CULPA DEL SER HUMANO SOLO PIENSA EN EL BIENESTRA DE EL Y NO EN GENREAL ASI HAY MUCHOS MÁS EJEMPLOS POCOS SOJN LOS QUE PIENSAN EN EL BIENSTAR DE TODOS Y NO ABARICIO ASI QUE:
    "SIEMBRA AMOR Y COSECHARAS AMOR ASI NO SENTIRAS MAS FRIO Y DESIGUALDAD EN EL MUNDO PARA CONTIGO MISMOL"
    NOTA: ABUNDANTES PALABRAS Y POCA PRÁCTICA ASI QUE TOMEN CONCIENCIA QUE LA REALIDAD DEL PLANETA FUTURO LO SALVAREMOS NOSOTROS O LA DESTRUIREMOS POR COMPLETO"
    AQUI UN VIDEO DE CULTURA URBANA DE LOS JOVENES DEL HIP HAP QUE HACEMOS PARA QUE CAMBIE ESTA REALIDAD
    http://www.youtube.com/watch?v=1KH7Ir41FlQ&feature=related

  • #4

    gabriela morales 6-5 (martes, 19 octubre 2010 14:56)

    hola licen sabe con lo que acabo de leer pienso realmente que es cosa ya de todos todos los dias, ya q si supieramos como acabaria el mundo,la na turaleza y propiamente dicho la madre tierra talvez seriamos un poco mas concientes de lo que hacemos afectandonos nosotros mismos. y en un futuro a nuestros sucesores
    ¿Cómo puedo ayudar a resolver estos misterios atmosféricos? Tú y tu familia pueden hacer mucho para ayudar ahora y en el futuro. Como estudiante, puedes aprender todo lo posible. Corno miembros de la comunidad, tu familia puede hacer todo lo posible por proteger recursos naturales importantes como los árboles, el agua y el aire limpio. Las sugerencias de Ayudando a la madre Tierra en esta guía pueden ayudarlos con algunas ideas iniciales para reciclar, usar menos productos químicos tales como pesticidas, y tener cuidado con el uso de la gasolina y la energía eléctrica.

    También tú puedes comenzar a trabajar con miras a una carrera en matemáticas, ciencias o tecnología. ¿Te gusta trabajar con rompecabezas o resolver misterios? ¿Es importante para ti la salud de la Tierra y de su atmósfera? ¿Te entusiasma pensar que estás haciendo algo bueno por la Tierra? Estas cualidades son un buen comienzo. Si te gustan los retos, puedes trabajar para convertirte en biólogo, químico, físico, ingeniero, especialista en computadoras o astrónomo. los cartógrafos, maestros de ciencias, matemáticos y muchos tipos diferentes de técnicos también desempeñarán papeles importantes en el cuidado esmerado de nuestra preciada atmósfera.

    A continuación se encuentran algunas actividades que tú y tu familia pueden probar para ayudar a la madre Tierra:
    * Si usas productos como pintura, laca para el pelo o desodorante envasados en latas de aerosol, asegúrate de deshacerte de ellos de manera segura. Si evitas perforar las latas, ayudarás a evitar que los productos químicos ingresen en la atmósfera.



    * El anhídrido carbónico ayuda a crear el "efecto de invernadero intensificado". Por cada litro de gasolina que un coche usa, éste emite 11.7 kg. de anhídrido carbónico a la atmósfera. Para ayudar a evitar aumentos en el anhídrido carbónico en la atmósfera, camina o usa tu bicicleta cuando puedas, en lugar de ir en coche.

    * Usa energía solar para preparar té. Llena con agua fría un frasco de vidrio de 2 l. de capacidad. Añade una bolsita de té de tamaño familiar, dejando que el hilo se extienda afuera de la tapa del frasco. Cierra el frasco sueltamente, atrapando el hilo bajo la tapa de manera que la bolsita de té no se hunda hasta el fondo del frasco. Déjalo bajo la luz directa y caliente del sol de 3 a 4 horas. Nota las corrientes de convección que eventualmente "mezclan" el té. Estas son de cierta manera similares a las corrientes atmosféricas. Refrigera el té dentro de las 5 horas después de su preparación.

    * Un árbol maduro puede consumir casi 6 kg. de anhídrido carbónico en 1 año; no obstante, cada año se destruyen 28 millones de acres de bosque tropical. Sólo en los Estados Unidos, anualmente se cortan 300,000 acres de árboles, pero en la década de 1980 sólo se plantó un árbol por cada cuatro removidos de las ciudades y pueblos. los árboles absorben el anhídrido carbónico en la atmósfera, el plantar más árboles podría retardar el calentamiento global. ¡Planta un árbol!

    * ¿Puedes imaginarte que a alguien le gusten los mosquitos y otros insectos? A los murciélagos sí les gustan. Estos mamíferos consumen miles de mosquitos al día y también polinizan árboles frutales. Tanto los murciélagos como los instrumentos del ATLAS usan percepción a distancia. los murciélagos la usan para ubicar a su presa: los insectos. El ATLAS usa la percepción a distancia para investigar la química de la atmósfera. Ponte en contacto con tu biblioteca o con la agencia internacional para la conservación de los murciélagos, Bat Conservation International, para obtener mayor información sobre maneras naturales para controlar plagas en lugar de utilizar pesticidas.
    http://teacherlink.ed.usu.edu/tlnasa/units/earthatmos/Page17.html

  • #5

    Angel Vengoa (miércoles, 20 octubre 2010 00:19)

    lic estan buenos los temas del blog mi tema que queria enfatizar seria y me gustaria q alguien comente sobre esto es"los niños nacen con genes hereditarios para que por naturaleza tienen q ser dejados o dar poco interes a los estudios, y que hijo de un genio a aportado en algo en la medicina con fines en beneficio para los humanos"
    me despido comente sobre los dos temas.

  • #6

    diana suntasig (miércoles, 20 octubre 2010 18:24)

    esta semana ; cada vez que el destino nos golpee por lo mas afectados que estemos debemos aprender a sonreirle a al vida ; bueno como usted dice al mal tiempo , buena cara .

    su blog es muy interesante poque nos hace refleccionar el dano que causamos a la tierra , yo pienso que dia a dia debemos dar el ejemplo botando la basura en su lugar , y cambiando de actitu primaramente nosotros, la tierra es como nuestra madre propia la uqe no dio la vida , la que nos brindo dia a dia su apoyo , la que nos alimentos , la que nos cuida cuando nos encontreamos enfermos , sinceramente a mi no me gustaria que le hicieran eso a mi madre y auque uste no me lo crea yo si boto siempre la basura en su lugar, poque yo si me siento decepcionada de las demas personas que hacen un daño a la tierra , cuando ellos perfectamente saben que el mundo se esta acabando por nuestra culpa.
    la vida esta hecha de prioridades algunas buenas y otras malas como lo dicen jhonatan y daniela grandes y chicos las tienen ; y es verdad lo que dice jhonatan nadie nos prepara para ser buenos padres y madres debemos aprender a sobrevivir solos y aprenderder cosas que nunca pensamos hacerlas como es el hayudar en nuestros hogares asi es como aprendemos a sobrellevar u hogar porque noes eso de que solo las mujeres cocinan o lavan los plato , dejemos atras ese mito y aprenadmos a ser equitativos; Aqui ban unos tips para cuidar nuestra madre tierra

    COMO CUIDAR NUESTRO PLANETA

    Te has preguntado ¿Qué puedes hacer tú?

    En casa…
    1. Cada ciudadano produce casi 1.5 Kg. al día de basura. Los procesos actuales para eliminarlos son muy costos y contaminantes, por lo que es mejor reducir su cantidad. Proponte un programa de reciclaje para tu basura. Si cultivas un huerto a haz tu propio abono. Averigua si existen centros locales de reciclaje en tu vecindario y utilízalos. De lo contrario, presiona enérgicamente para que los haya.
    2. Usa detergentes sin fosfatos. Los hay.
    3. Lava tu ropa con agua fría siempre que no sea necesario la caliente.
    4. No utilices dispositivos eléctricos para realizar operaciones que puedas hacer a mano, como por ejemplo los abrelatas eléctricos.
    5. Reutiliza las bolsas de tiendas o supermercados. Las de papel, sirven para almacenar y tirar el papel.
    6. Lleva ropa usada u otros objetos reutilizables a los centros de caridad o de segunda mano.
    7. No dejes correr el agua del grifo inútilmente.
    8. Coloca el termostato de tu calentador de agua a 60° C.
    9. No pongas la calefacción demasiado alta.
    10. Apaga las luces, la tele u otros aparatos eléctricos cuando no estás en la habitación.
    11. Utiliza bombillas de bajo consumo. Aunque son más caras duran ocho veces más y consumen seis veces menos.
    12. No tires NUNCA el aceite al fregadero, tíralo a la basura, dentro de un frasco o empapando un periódico. El aceite no se disuelve en el agua y llega tal cual al mar.
    13. Mantén abierta la nevera el mínimo tiempo posible. Comprueba que no enfríe más de lo necesario.
    14. Apaga la calefacción y el calentador del agua antes de irte el fin de semana.



    En Vacaciones…
    31. Asegúrate que tu basura no acabe en el mar. No dejes desperdicios en la playa, ni ensucies los ríos. Cuida el bosque.
    32. Respeta la Naturaleza…respeta todos los animales que cruzan la carretera. Al fin y al cabo están en su territorio.
    33. Si tienes un 4×4 no te metas por en medio de los bosques, ¡Aunque salga en los anuncios! Ve andando…oirás los pájaros.
    34. Sobretodo, no enciendas ni un solo fuego en el bosque. ¡Acabemos de una vez con los incendios!
    35. Aunque te dé pereza, recoge la basura de los demás. Todavía queda mucha gente por sensibilizar.
    36. Respeta las costumbres de la gente local.
    37. No compres souvenirs hechos de animales salvajes.
    38. Aprende a conocer la naturaleza. Cómprate guías, busca en la biblioteca y trata de identificar las especies.
    39. No olvidemos que los turistas somos la peor plaga modificadora de los ecosistemas y las civilizaciones.

  • #7

    diana suntasig (miércoles, 20 octubre 2010 18:32)


    la parte que me falto es esta.esta semana
    En tu coche…
    15. Mantén tu coche bien afinado. Cambia los filtros cuando corresponda.
    16. Comparte el coche con los amigos o compañeros de trabajo.
    17. Utiliza el transporte público siempre que puedas.
    18. Durante los fines de semana utiliza la bici o camina, es saludable.
    19. Si te has de comprar un coche nuevo, ponte como prioridad que sea bajo de consumo.
    20. No tires papeles ni objetos por la ventana en las autopistas o en las carreteras. Espera a la próxima parada y utiliza alguna de las papeleras.
    21. Vacía los ceniceros en las papeleras o en la basura.
    En el trabajo…
    22. Utiliza papel usado para las notas informales que hagas tanto para ti como para los otros. También para imprimir pruebas de informes, cartas, etc.
    23. Trata de convencer a tus superiores de que compren papel reciclado.
    24. Intenta hacer fotocopias por las dos caras.
    De compras…
    25. Siempre que puedas rechaza las bolsas de plástico. Lleva una en la mochila o en el bolso.
    26. El 40% de los residuos urbanos son envoltorios, y un 10-20º de la compra va destinado a pagar estos envases. Intenta evitar la compra de productos que vienen envueltos en materiales no reciclables. Compra al peso, evita las bandejas y los productos empaquetados excesivamente. Vete al mercado cuando te sea posible, y consume productos de temporada.
    27. A la hora de adquirir productos “desechables” o de “un solo uso” piénsatelo dos veces. No son tan desechables como dicen.
    28. No compres productos procedentes de animales amenazados de extinción.
    29. Intenta comprar en tiendas solidarias con la naturaleza y el Tercer Mundo.
    30. Compra sabiamente. Todo lo que hacemos, hasta cuando vamos de compras, está relacionado con el resto del mundo.

    gracias....................

  • #8

    belen sinchi 6 -3 (jueves, 21 octubre 2010 16:46)

    Yo creo que es muy cierto lo que dice pero vivimos en una sociedad que no le importa nada de eso y no se dan cuenta del daños que segundo a segundo causamos al planeta y aunque el tiempo sea mas corto aun hay un poco de esperanza de que todo el mundo reacione y se de cuenta del daño que le esta causando a la madre tierra, espero que no sea demasiado tarde para arepentirnos,pues cada uno seremos jusgados a nuestra manera de conportarnos en el mundo

  • #9

    KATHERINE ALVAREZ 6-2 (jueves, 21 octubre 2010 18:39)

    HOLA LICEN COMO LE VAN CON RESPECTO A LA LECTURA ESTA MUY INTERESANTE YA QUE NOS HABLA DE LA VERDAD DE NUESTRA SOCIEDAD QUE SOMOS INCONCIENTES Y NO NOS DAMOS CUENTA DEL DAÑO QUE POCO A POCO CAUSAMOS A NUESTRO PLANETA Y AUNQUE QUEDE POCO TIEMPO QUEDA UN POCO DE ESPERANZA QUE CAMBIEMOS Y MEJOREMOS AL PLANETA Y SEA MAS CONCIENTES DEL DAÑO QUE PROVOCAMOS Y NO SEA DEMASIADO TARDE.

    CON RESPECTO AL COMENTARIO DE BELEN SINCHI ESTOY DE ACUERDO POR QUE DE UNA A OTRA MANERA DAÑAMOS EL PLANETA Y NO NOS DAMOS CUENTA DE LOS PROBLEMAS QUE SE ESTA PRODUCIENDO.
    PERO LO MEJOR DE TODO ES QUE TODAVIA HAY ESPERANZAS DE CAMBIAR Y DE REACCIONAR.
    MUCHAS GRACIAS LICEN CUIDESE

  • #10

    Enrique Veliz --6to 2da qui-bio "patriarca amazonas" (jueves, 21 octubre 2010 21:16)

    buenas noches licen que tenga un feliz semana ..........
    Mi opinion seria que nuestro planeta especialmente nuestra naturaleza es muy importante..ya que en el articulo nos cuenta que es muy hermoza por que hay variedades de animales,plantas.
    hay que racionar por que nosotros mismo estamos dañando a nuestra madre naturaleza y tenemos que protegerla para que no desaparesca en el futuro para que bisñeto apresie nuestra madre naturaleza y tenemos que unirnos para realizar una marcha contra la contaminacion y la destruccion de la naturaleza......como ya edicho la union hace la fuerza.paz

  • #11

    Lizeth Mancheno (jueves, 21 octubre 2010 21:47)

    Hola Licen el comentario de esta semana es muy bueno y así vamos aprendiendo poco a poco a valorar las cosas que tenemos a nuestro alrededor, lo importante que es nuestra tierra y que debemos cuidarla mucho por que aunque algunas personas no lo crean es muy importante y es cierto la tierra día con día nos da muchas señales que aun no son muy peligrosas pero con el paso del tiempo el peligro va aumentando y nos arrepentiremos mucho. Los niños son la mejor lección de vida ellos son un ejemplo a seguir ya que ellos son grandes protectores de la tierra pero poco a poco van perdiendo este habito conforme van creciendo ya que los adultos los hemos influenciado mal, como por ejemplo botando basura el la naturaleza, contaminando los ríos y aunque parezca que ellos no ponen atención a nada aprenden y mucho por eso debemos comenzar por cambiar nosotros y enseñarles a cuidar la naturaleza de una mejor manera y no ha destruirla por eso seria una buena idea comenzar con una campaña de concientización para cuidar la naturaleza y enseñarles lo tan importante que es para el ser humano y todo lo demás que lo habita.

  • #12

    Jhuliana Remache 6-2 (viernes, 22 octubre 2010 19:11)

    BUNAS NOCHES LICEN.
    El articulo comenta la realizad de lo que estamos haciendo con nuestra madre naturaleza, la cual nos ofrece todo a manos llenas sin reprocharnos nada pero eso muchas de las personas no nos damos cuenta y la destruimos cada día tal de satisfacer nuestras necesidades; todos nosotros deberíamos colaborar con el mejoramiento de nuestra madre para así brindar un mejor ambiente a la futura generación.Cuidar nuestra madre es imprescindible para vivir, pero algunas acciones humanas lo dañan. Las principales causas de destrucción del medio ambiente son la contaminación, la sobreexplotación de los recursos (suelo, caza o pesca) y la destrucción del hábitat.
    Como habrás deducido ya, el medio ambiente es vital para ti y para todos los seres vivos que habitamos la Tierra, nuestro planeta.Ahora recuerda lo que acabas de leer y contesta: ¿quién es el responsable de la destrucción del medio ambiente? La respuesta es fácil: casi siempre los responsables somos los seres humanos. Resulta un poco chocante, ¿verdad? Nosotros, que necesitamos las plantas y los animales para alimentarnos y que disfrutamos de las playas y de las montañas, estamos destruyendo bosques, contaminando playas

  • #13

    Karina Orozco (viernes, 22 octubre 2010 20:46)

    BUENAS NOCHES LICEN
    Este articulo me parecio muy interesante ya que habla de un tema que tratamos todos los dias pero nunca hacemos conciencia ni reflexionamos sobre la importancia que represente para todos los seres vivos

    Nuestra madre tierra es muy generosa con nosotros y es vez de darles mas cuidados la estamos dañando
    debemos tener en cuenta que ella no nos pide nada a cambio solo que la cuidemos y la tratemos de mejor manera haciendila mas productiva

    Yo creo que debemos primero comenzar cambiando nosotros primero nuestra forma de pensar para despues educar a los niños sobre la importancia de la naturaleza
    porque todos estamos haciendo lo contrario

  • #14

    vannessa andrade 6-2 (viernes, 22 octubre 2010 21:53)

    buenas noches licen
    bueno mi opinion con respecto a este artículo seria de que en verdade es cierto todo lo que nos quiere dar a conocer nuestra tierra con los cambios notados ultimamente.
    tambien rercalcar los mas pequeños disfrutan de lo que es la naturaleza ya que ellos tienen el interes de descubrir lo que existe en ella y todo lo que abarca a su alrededor pero ellos casi no saben que este ecosistema lo estamos perdiendo día tras día y talvez si todos tomaramos conciencia en enfatizar el cuidado de ello dariamos ejemplo para poder cuidar de nuestra tierra tomemos en cuenta que para generaciones futuras mucho de lo que nosotros disfrutamos ya no lo podran hacer no podran conocer los paisajes los animales y talvez si lo conocen ya no sera en su estado original puesto que la ciencia va creciendo y todo podria llegar a ser mecanizado es por eso que debemos aprovechar de lo que tenemos a nuestro alrededor...
    LUCHEMOS PARA DISFRUTAR DE UN PLANETA LLENO DE VIDA.
    ACTIVIDADES PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE DESDE TU CASA
    Cambia tu viejo monitor por uno de pantalla plana LCD. Estos monitores modernos consumen apenas un tercio de la electricidad que utilizan los monitores más grandes y con tubos.

    Lo mismo se puede aplicar a los televisores. Los de pantalla plana LCD consumen la mitad de la energía que los de plasma o los viejos televisores con tubo.


    Adquiere frutas y verduras locales y orgánicas. Los alimentos orgánicos evitan el uso de fertilizantes contaminantes y además son mucho más sanos. Puedes ayudar a la industria agrícola local si compras en las ferias de tu ciudad.

    Utiliza pinturas ecológicas. producen menos efectos tóxicos en el ambiente y en la salud de las personas que las pinturas comunes.

    Utiliza bombitas o lamparitas de bajo consumo. Son un poco más caras que las tradicionales, pero te asombrarás al ver que una misma lamparita puede durarte años sin necesidad de cambiarla.


    Aprende a reciclar. Es importante separar los residuos orgánicos de los papeles, latas, plásticos o vidrios. En muchos países las mismas empresas de residuos entregan bolsas de diferentes colores para que las familias separen sus residuos y se puedan reciclar algunos elementos.
    Si tienes jardín, puedes evitar el uso de pesticidas contaminantes del medio ambiente. ¿De qué manera? Invitando los pájaros a que también vivan allí. Construye pajareras que los atraigan y ellos solos se encargarán de alimentarse de esos insectos que tanto te molestan.


    Como verás, hay varias formas de ayudar al cuidado del medio ambiente desde casa y sin mucho esfuerzo. Es cuestión de comprometerse
    http://espaciohogar.com/como-cuidar-el-medio-ambiente-desde-casa/

  • #15

    Valeria Chávez 6º-2ª (viernes, 22 octubre 2010 22:25)

    buenas noches licen

    en este articulo mas nos dice que cada una de las acciones q tenemos las debemos reconciderar en algunos casos porque estamos destrozando a nuestra madre, la estamos poco a poco hiriendo, y ella esta dandonos a concoer que se esta defendiendo poco a poco con los cambios que se estan dando

    ademas que en los más chikititos se puede encontrar grandisimos ejemplos, porque a ellos no les importa si se ensucian o no al disfrutar con su madre naturaleza, al ser curiositos como lo son van aprendiendo mas y mas y si sus papás los guian por donde es, ellos es seguro que esos lazos de amor y respeto hacia nuestra madre seguirancreciendo y luego ellos formaran a sus hijos o a sus niños de esa manera.........

    asi q segun mi forma de pensar deberiamos ir formando a nuestros niños con ese amor hacia nuestro hogar porque es en ellos en quienes se puede colocar todo ese amor y esa manera de cuidarla...........

  • #16

    Betancout Jimena 6-2 (viernes, 22 octubre 2010 23:10)

    Estoy de acuerdo con este articulo la verdad que nosotros somos los únicos culpables de todo esto y lo mas hermoso que se puede ver es que los mas pequeñitos de nuestras casas nos enseñan a amar a nuestra madre tierra sin temor a nada pero q mal a la vez que nosotros lo mayores quienes tenemos la obligación y el valor de enseñar a cuidar nuestra madre tierra no lo hacemos realmente me da vergüenza de nosotros quienes tenemos que ser los principales autores de este valor.
    Y yo que estoy haciendo por cambiar nuestra realidad bueno yo tengo dos hermosos pequeños en mi casa ha ellos les enseño cuidar nuestro ambiente: siempre llevo una funda de basura cuando salimos de paseo familiar y cuando salimos no dejo q boten basura en el suelo hago que pongan en una funda o q lleven esa basura hasta llegar a un tacho de basura ha y lo mas importante en mi casa tenemos una plantita por persona a quien cuidamos mucho …
    Bueno estoy de acuerdo con los criterios de todos mis compañeros pues es tan simple el porque cada uno tienen sus ideas y a su vez todo llegamos a pensar lo mismo pero desde otro punto de vista pero en especial el q mas me gusto es el comentario de Erika la verdad sorprendida de la forma de ver del Sr escritor se ve que a el si le afecta mucho como los demás no cuidan lo mas valioso que tenemos

  • #17

    Narcisa Talavera 6-5 (sábado, 23 octubre 2010 17:45)

    Buenas tardes quiero compartir con los lectores una lectura muy bonita acerca de lo grande que es el amor de dios espero que lo disfruten

    ÁNGEL
    Dicen que un ebrio en un automóvil se pasó una luz roja. Causó un accidente múltiple de seis autos en la calle 109.
    Muchos cuerpos tendidos estaban por doquier y sangre regada por todos lados las sirenas ululaban, la muerte estaba en el aire.
    Una madre atrapada dentro de su auto, fue escuchada sobre todo por el ruido, su ruego casi rompe el aire: Oh, Dios, por favor salva a mis niños!
    Ella trataba de liberar sus manos atrapadas, pero el metal torcido la mantuvo cautiva.
    Su mirada llena de terror se enfocó en donde el asiento trasero había estado, pero todo lo que vio fue vidrio roto y dos sillas de niños destruidas. Sus gemelos no se veían por ningún lado; ella no los escuchaba llorar. Y luego, ella rogó para que hayan sido arrojados del vehículo. Oh Dios, no los dejes morir! Luego los bomberos llegaron y la liberaron, pero cuando buscaron en la parte trasera, no encontraron niños, aunque los cinturones de seguridad estaban intactos.
    Ellos pensaron, que la mujer estaba loca y que estaba en el auto sola, pero cuando trataron de interrogarla descubrieron que había desaparecido. Policías la vieron corriendo sin rumbo gritando mas fuerte que el ruido de las ambulancias suplicando desesperadamente. Por favor ayuda para encontrar mis niños!
    Ellos tienen cuatro años de edad y visten camisa y jeans azules para hacer juego. Un policía hablo, están en mi auto y no tienen ningún rasguño. Ellos dicen que su Papá los puso ahí, y les dio a cada uno una paleta de dulce, luego les dijo que debían esperar a que su mamá regresara para que los lleve a casa. El policía dijo que busco por todos lados pero no puedo encontrar al Padre. Probablemente dejo el área, supongo, y eso es muy malo. La Madre abrazó a los gemelos y dijo, mientras se limpiaba las lágrimas. Él no pudo haber dejado el área, ya que el murió hace un año.
    El policía pareció confundido y preguntó, ¿Cómo puede ser eso verdad? Los niños dijeron, Mami, Papi vino y dijo que te diéramos un beso por él. Él dijo que no debíamos preocuparnos y que tu estarías bien, y luego nos puso en este auto con las luces brillantes y bonitas.
    Queríamos que el se quedara con nosotros porque lo extrañamos mucho, pero él nos abrazó muy fuerte y dijo que tenía que irse.
    El dijo que algún día entenderíamos y nos dijo que nos portáramos bien, y que te dijéramos que el siempre nos está cuidando. La Madre supo sin lugar a dudas que lo que ellos decían era verdad, ella recordó las últimas palabras del Padre: Yo los cuidaré.
    El reporte de los bomberos no pudo explicar como el auto había sido totalmente destruido y ninguno de los tres tenía heridas.
    Pero en el reporte de la policía estaba escrito en letras muy pequeñas:
    Un Ángel salvó la noche en la Autopista 109.
    La oración de 7 segundos, solo repita esta frase y vea como Dios actúa.......

    Señor, te quiero y te necesito, ven a mi corazón, bendice mi familia, mi casa, mis amigos y a mi. Amen" Aquél que tiene mil amigos no tiene un amigo a quien no corresponder.

    Esta mañana cuando el Señor abrió una ventana al Paraíso, Él me vio y pregunto: "Hijo mío, cual es tu mas grande deseo para hoy?" Yo respondí: Señor, por favor cuida a la persona que esta leyendo este mensaje, a su familia y sus amigos especiales. Ellos se lo merecen y los quiero mucho".

    El amor del Señor es como el océano, puedes ver su comienzo, pero no su final.

  • #18

    Wendy Asiballa 6to 2da (domingo, 24 octubre 2010 22:03)

    Como esta licen disculpara por comentarle su pagina muy tarde tube un problema y no pude...
    Mi opinion sobre este articulo los problema está en que quienes hablamos de la problemática que existe entre los seres humanos y el medio ambiente olvidamos que vivimos en un planeta tan hermoso del mundo que con o sin nosotros sigue girando. Tal vez por ello sea tan sencillo ignorar las dificultades de nuestra madre y seguir con nuestras vidas, pues finalmente, nuestra madre sigue su curso a pesar de lo que hagamos, para bien o para mal.nuestra madre esta sufriendo si no detendremos esta masacre podria decir que le estamos haciendo un mal en ella.
    buenas noche.....

  • #19

    Jeniffer Solórzano Vera 6-5 (martes, 26 octubre 2010 16:43)

    hola licenciadoo!!
    otra vez yo por aqui!!
    =]
    dejo un video de la madre tierra del grupo macaco!!
    espero les guste!
    chauu!!

    <object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/aQesToDzGjw?fs=1&amp;hl=es_ES"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/aQesToDzGjw?fs=1&amp;hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>

  • #20

    andrea cardenas 6-5 (martes, 26 octubre 2010 18:34)

    COMO ESTA PROFE .
    DANDO MI OPINION HACERCA DE ESTE TEMA UN TEMA REAL, UN TEMA QUE LAMENTABLEMENTE LO TENEMOS QUE PRESENCIAR EN NUESTRO DIARIO VIVIR. A NOSOTROS SE NOS HA HECHO MUY FACIL DESTRUIR A NUESTRA MADRE TIERRA PERO ES TAL DIFICIL PODER CUIDARLA CREO QUE ESTA ESPECIE DE SERES SUPUESTAMENTE RACIONALES SE LES HACE IMPOSIBLE ESTO, ¿NUESTRA RAZA FUE CREADA PARA DESTRUIR O PARA BENEFICIARNOS ? ESE EL PUNTO SOMOS TAN EGOISTAS E INTERESADOS QUE SOLO NOS PREOCUPAMOS EN EL BIENESTAR DE NOSOTROS PERO NUNCA EN EL DE LOS DEMAS.
    PERO NO NOS PONEMOS A ANALIZAR QUE TALVEZ ESE INVENTO O DESCUBRIMIENTO MAS PUEDA BENEFICIARN0S EN ESE MOMNTO Y LUEGO, NESTRO HABITAT, NUESTAR MADRE TIERRA QUE SERA DE NOTROS .
    SE DICE QUE EL HOMBRE ES UN SER SUMAMENTE INTERESADO PONGAMONOS AQUI A ANALIZAR Y VEAMOS NUESTROS INTERESES USEMOS POR UN INSTANTE NUESTRO "RAZOCINIO" Y MEDITEMOS ES PARA NUESTRO BIENESTAR LO QUE HACEMOS LA BASURA QUE TIRAMOS POR LA CALLE, EL HAIRSPRAY QUE USAMOS EN EL CABELLO, LOS AEREOSOLES CORPORALES, ELRUIDO QUE OCASIONAMOS AL PRENDERNOS DE LA VOCINA, ETC....ES ACASO ESTO PARA NUESTRO BENEFICIO CREO QUE NO TAL VEZ EN ESTE MOMWENTO NUESTRA UNICA ESPERANZA PARA RECAPACITAR SOBRE ESTO SON LOS NIÑOS AQUELOS QUE SIN TENER CONCIENCIA , PARECE QUE YA SABEN EL DAÑO QUE CAUSAN SI SIGUEN LO QUE HACEMOS NOSOTRO , PERO ESTO NO ES DE DEJARSELO SOLO A ELLOS ESTE ES UN PROBLEMA DE TODOS Y DEBEMOS SOLUCIONARLO TODOS ...
    AHORA PONGAMOS UNA META UN RETO ESO NOS ENMCANTA TRABAJAR BAJO PRESION PROPONTE TU TAMBIEN ALGO PARA NO LASTIMAR MAS A TU MADRE TIERRA Y SI PUEDES PON EN ESTE MURAL QUE HACES TU PARA NO SEGUIR LASTIMANDO AL SER MAS IMPORTANTE DE TU VIDA TU MADRE TIERRA.

  • #21

    SOLEDAD PONCE (miércoles, 27 octubre 2010 18:35)

    BUENAS NOCHES LICEN
    BUENO RESPECTO AL TEMA ES MUYBUENO QUE SEAMOS CAPACES DE RECONOCER A LA TIERRA COMO NUESTRA MADRE POR LO QUE NOS CUIDA Y PROTEGE...
    TAMBIEN EL PRIMER PASO ES DARNOS CUENTA DE QUE NOSOTROS SOMOS LOS PRIMEROS EN LASTIMARLA...
    AJOLA TODOS PODRAMOS PLANTAR UN ARBOL EN NUESTRO CASAS O COMO HAY AHORA DE ADOPTAR UN ARBOL ESO AYUDARIA MUCHO...

  • #22

    ENCARNACION Alejandro 4-1 (miércoles, 21 septiembre 2011 17:52)

    PENSAR ANTES DE ACTUAR
    Mucha gente no sabe lo q hace peor ni si quiera sabe xq lo hace simplemente lo hace nadie toma enserio las pequeñas cosas q uno hace como botar una funda de papel . claro si solo es una no importa pero si son una cada medio segundo en el mundo eso si es importante la persona no se imagina como son otros paise si solo han visto lo mas hermoso de ellos no lo verdadero lo q verdaderamente es ese ´pais.
    los niños no conocen eso no conocen lo verdadero pero como van creciendo van entendiendo q nada importa y todo vale igual pues es el ejemplo q nosotros los mayores y jovenes damos a ellos sin saber q nuestra cultura c esta perdiendo sin saber q todo acaba solo por la ignorancia de nosotros.
    Lo q uno quiere hacer para otros no significa nada el intentar tener a nuestra madre tierra limpia bella hermosa como la conocimos valdria mucho.
    yo personalmente diciendo la verdad no estoy haciendo mucho pero el intento vale eso es lo q vale el intentar esforsarce para cambiar el mundo q importa si eres solo vos pero tu sabes q estas haciendo un bien y nadie puede darce cuenta de eso.

  • #23

    jonathan vega (jueves, 22 septiembre 2011 18:29)

    es verdad q nuestra madre tierra nos brinda refugio alimento y recursos, sin embargo nosotros lo menospreciamos y lo destruimos sin importar las consecuencias de nuestros actos y aunq muchas organizaciones ya se pusieron en marcha para este cambio de el mundo a favor de nosotros mismos y de nuestra madre tierra seguimos con un q mi importismo de nuestros actos y de las cosas q acemos.
    las campañas puede q ayuden de mucho pero solo con cooperacion de todos nosotros aunq sea solo empezando con una simple campaña de reciclaje podemos ayudar a nuestra madre tierra y a nuestros hijos y a las siguientes generaciones.

  • #24

    jessica oña 4 6 (viernes, 23 septiembre 2011 14:44)

    licen me parece muy bien que aya publicado esta clase de informacion ya que mos podemos innformar mejor de nuestra realidad que unque es doloroso pero es la verad siga asi licen

  • #25

    jácome jeniffer 4-4 (viernes, 23 septiembre 2011 14:50)

    pues duele el saber que la naturaleza pide a gritos que no la lastimemos que la protejamos de nosotros mismos ya que ella nos protegio cuando jugabamos con ella pero lo que ella no sabia era que los que algun dia fueron como sus hijos algun momento la iban a matar cortando sus arboles ensuciando sus rios por esa razon son los camios muy notorios de ella antes sus rios eran cristalinos haro se puede observar que su color es negro de tanta basura que se arroja en eelos, yo pienso que cuando llueve es porque mira lo que hacen con ella como matan a sus habitantes como a los amimalitos ella llora porque no puede hablar no puede defenderse no puede hacer nada al respecto y lo unico que puede hacer es ver como sus hijos la matan como acaban con ella, yo no haga nada por salvarla porque aunque no me doy cuenta yo tambien la estoy destruyendo al arrojar basura por la calle al no respetar su espacio nosotros tenemos que cuidarla por es como nuestra segunda madre nuestro segundo hogar y como madrte debemos respetarla y querrerla como ella nosquiere a nosotros.
    Desde ahorra en adelante pensare en lo que eela a hecho por mi porque con ella aprendi como es la tierra como son los animales como son las plantas como son los lagos el cielo las nubes con ella se todo se de que color es el cielo y risien ahora se lo que ella sufre , como llora cuando un hijo suyo la esta matando como la esta lastimando.
    todos nos debemos poner a pensar por que estamos matando a un ser que no nos hace nada de malo ,como seguir haciendo daño a alguien que nos brinda sus flores sus frutos y lo mas preciado su vida.

  • #26

    leslie peñaherrera 4-4 (viernes, 23 septiembre 2011 15:09)

    bunas licenciado respecto al tema es una realidad que estamos viviendo dia a dia hay personas que deben reaccionar ante este tema por que todos somos par te de nustra madre a ala que le debemos agradecer por un hogar que tenemos que cuidarlo para que no haiga concecuencias mas adelante por que en un futuro nuestro hijos van a querer un lugar lleno de vida pero si lo destruimos los vamos a fallar nosotros como personas de nuestro planeta debemos hacer el cambio y la diferencia. los pequeños son la vida que le dan al planeta pero nosotros tenemos que poner de parte para cambiar esta realiad juntos lo podemos hacer ,yo aportaria con no votar basura en la calle ni en los parques y los bosques son parte de este hogar tan lindo que lo estamos destruyendo como dije hagamos todos para cambiar lo que pasa dia a dia.

  • #27

    erika salao (viernes, 23 septiembre 2011 15:28)

    buenas tardes lince es un gran tema para tratar porque la naturaleza es una gran fuente de energía es estar en contacto con ella y con uno mismo.todas las personas no sabemos cuidar nuestro planeta comodebería de ser, nosotros desperdiciamos el agua cuando nos lavamos los dientes dejamos abierta la llave sin darnos cuenta que estamos cometiendo una falta muy grave,pronto puede haver una guerra por el agua ese es mi criterio y bueno licen su tema muy interesante --....

  • #28

    Borja kevin 4 -4 (viernes, 23 septiembre 2011 17:35)

    buenas tardes licenciado la verdad es que si nosotros no hacemos conciencia de lo que estamos haciendo podriamos lamentarlo muy tarde, y en realidad los niños hcen la diferencia y puden darce cuenta lo que es cuidar a la naturaleza , la verdad es que si no no damos cuenta rapido es como asecinarnos nosotros mismo y la humanidad es muy suprfivial y es por nuestra comodidad que nuestra madre sufre y de muchas maneras mas que nosotos sin pensarlo la hacemos sufrir .

  • #29

    Wendy-Loópez 4-3 (viernes, 23 septiembre 2011 17:51)

    buenas tardes licenciado yo creo que si asemos consciencia nosotros estamos lastimando la naturaleza y por eso tenemos que cuidar mucho
    Lo q uno quiere hacer para otros no significa nada el intentar tener a nuestra madre tierra limpia bella hermosa como la conocimos valdria mucho.
    yo personalmente diciendo la verdad no estoy haciendo mucho pero el intento vale eso es lo q vale el intentar esforsarce para cambiar el mundo q importa si eres solo vos pero tu sabes q estas haciendo un bien y nadie puede darce cuenta de eso.todos si ponemos de parte podemos salvar a la madre tierra.

  • #30

    jeniffer salguero 4to-4ta (viernes, 23 septiembre 2011 18:39)

    hola licen como esta?el tema me encanta por q' a todos nos deve importar mucho sobre la naturaleza por q a todos nos esta rodeando y estoy deacuerdo con erika y apesar de q intentemos cuidar la naturaleza mas lo destruimos aunq sea intensionalmente por q uno mas cuida algo mas lo daña....bueno esa es mi opinion

  • #31

    Karen Piedra 4-4 (viernes, 23 septiembre 2011 20:11)

    Buenas noches lic. pienso y estoy de acuerdo con la mayoria de mis compañeros a veces los mas pequeños de la casa nos dan el ejemplo o nos enseñan lo que nosotros talvez por pereza de levantarnos no botamos la basura en su lugar y también es verdad de que todo lo que le estamos haciendo a la madre Tierra se nos esta devolviendo por ejemplo los terremotos y huracanes que estan pasando en todo el mundo que hasta incluso uno llego a Ecuador aunque no con mucha fuerza pero paso por aqui y se hizo despojar a mucha gente de las playas por su seguridad.

  • #32

    Gladys Secaira 4-4 (viernes, 23 septiembre 2011 21:02)

    buenas noches licenciado yo pienso que esroy de acuerdo con mis demas compañeros verdaderamente es cierto todo lo que nos quiere dar a conocer nuestra tierra con los cambios notados ultimamente.
    Tambien disfrutar de lo que es la naturaleza ya que ellos tienen el interes de descubrir lo que existe en ella y todo lo que abarca a su alrededor pero ellos casi no saben que este ecosistema lo estamos perdiendo día tras día y talvez si todos tomaremos conciencia en el cuidado de ello dariamos ejemplo para poder cuidar de nuestra tierra.
    Debemos nosotros cuidar nuastro mundo para que mejore todo nuastro mundo y asi nosotros podremos estar tranquilos porque asi esruvieramos ayudando mucho a nuestro planeta tierra.
    debemos considerar a la gente que limpia o recoje la basura nosotros no debemos botar basura por cualquier lado ademas si le botamos ocasionariamos daños al medio ambiente y al ser vivo ,etc.....
    Por nuestra seguridad es necesario cuidar todo el planera .

  • #33

    LEMA DIEGO 4-4 (viernes, 23 septiembre 2011 21:04)

    la verdad es que todos ya sea por botar una funda a la calle u dañar la naturalesa nos hemos combertido en parasitos ya q emves de cuidar de nuestro hogar lo estamos perjudicando sin darnos cuenta de que si la tierra no existiese nosotros nunca hubieramos existido nuestro planeta esta combiando a un ritmo acelerado lo q hubiera tardado miles de millones de años puede q ocurra mucho mas antes de lo q pensamos y si no tenemos conciensia de nuestros actos y no cambiamos nuestra forma de actuar frente a la naturaleza nos hemos puesto la soga al cuello solo depende de nosotros quitarnos la cuerda tomando nuevos rumbos en cuanto al cuidado del planeta tierra sino seremos nosotros mismos los q boten la silla y nos aorquemos lentamente asta q pensemos xq no lo arregle antes de q ocurriese

    Depende de nosotros el tomar la iniciativa no esperar a que se note q a nuestra madre nos muestre q esta enferma de gravedad hay q prevenir antes q lamentar x eso aunque solo reciclemos o aunque ayudemos a plantar un arbol eso seria un granito de arena para ayudar a q nuestra madre sienta q no estamos para vivir a expensas de ella sino q vivimos con ella y por ella

  • #34

    Vanessa Rua 4to 6ta (sábado, 24 septiembre 2011 09:07)

    Pues licen tiene razón muchas de las personas no nos preocupamos ni siquiera un poco en nuestro planeta tierra, mejor dicho no nos importa nada y eso debe cambiar por que el día en q la empezamos a perder o creo q eso esta empezando la vamos a necesitar mucho, el día en q se acabe el agua el alimento y todos sus recursos vamos a lamentar no haberla cuidado, y mas aun los jóvenes debemos cuidarla mas por que pues tenemos mas imaginación, mas entusiasmo para así cuidar y proteger a nuestra madre tierra..

  • #35

    john santos 4 - 4 (sábado, 24 septiembre 2011 10:39)

    sobre el problema que hay del bachillerato unico no parece justo porque nosotros tenemos el derecho de escoger nuestra especialidad pero a algunos les parece bien porque con el bachillerato unico se puede tener mas oportunidades de conseguir universidad y luego de eso conseguir un buen trabajo

  • #36

    Franklin Olivares 4-6 (sábado, 24 septiembre 2011 16:21)

    pues sobre el bachillerato me parece q no me parece porque eso nos deja a los estudiantes sin la especialidad y vamos a ser unos bachilleres mediocres en nuestro trabajo a futuro... y tambien por otra parte es bueno para algunos que aun no an decidido que van a ser a futuro....

  • #37

    josue sarango (sábado, 24 septiembre 2011 21:33)

    pues sobre el bachillerato me parece q no me parece porque eso nos deja a los estudiantes sin la especialidad y vamos a ser unos bachilleres mediocres en nuestro trabajo a futuro... y tambien por otra parte es bueno para algunos que aun no an decidido que van a ser a futuro....

  • #38

    JEFFERSON MORALES 4-4 (domingo, 25 septiembre 2011 09:20)

    YO CREO QUE NOS ESTAN UTILIZANDO COMO UN EXPERIMENTO DONDE QUE SI FALLA LOS FREGADOS SOMOS LOS ALUMNOS .
    ESTE GOBIERNO ENVES DE DICTAR LEYES RIDICULAS DEBERRIA PREOCUPARSE EN DAR MEJOR INFRAESTRUCTURA A LOS COLEGIOS LICENCIADOS MAS PREPARADOS .
    SI NOS ENSEÑAN CIENCIAS GENERALES PUEDE QUE NOS ENSEÑAN PERO JAMAS REEMPLAZARA A LAS ESPECIALIDADES POR QUE LAS ESPECIALIDADES ENTRABAN DE LLENO A MATERIAS ESPECIFICAS

  • #39

    Nicole Coloma 4to 1ra (domingo, 25 septiembre 2011 10:43)

    PUES LICEN A MI PARECER ESO SI ES VERDAD PORQUE TENEMOS QUE CUIDAR MEJOR A NOUESTRO PLANETA YA QUE SIN LOS RECURSOS NOSPTROS NO PODRIAMOS SOBREVIVIR Y NOSOTROS TENEMOS QUE CUIDAR PORQUE esta empezando la vamos a necesitar mucho, el día en q se acabe el agua el alimento y todos sus recursos vamos a lamentar no haberla cuidado, y mas aun los jóvenes debemos cuidarla mas por que pues tenemos mas imaginación, mas entusiasmo para así cuidar y proteger a nuestra madre tierra..

  • #40

    senaida lagla 4to 3 ra (domingo, 25 septiembre 2011 11:01)

    buenos dia lisen mi cmentario es que tado el mundo no se da cuenta el dolor y las desgracias que le esta provocando a la madre tierra. un ejemplo a seguir es de los ñiños que ellos si la cuidad y la comprenden como es la madre tierray no son comoi nosotos que la maltratamos y la comtaminamos con todos los desechos y no nos damos cuenta qu la madre tierra nos da alimento en dond vivir ect. y por muchas cosa mas que debemos cuidarla y amarla como a nuestra madre.cambiar yo para que tdodos canbien con la madre tierra.

  • #41

    william delgado 4-6 (domingo, 25 septiembre 2011 11:16)

    bueno no me parece que el govierno quite las especialidades que los estudiantes podiamos seguir para ser bahilleres y para los que no deciden que futuro tener es un punto de vista muy bueno para ellos.

  • #42

    pablo utreras 4-2 (domingo, 25 septiembre 2011 12:04)

    es muy bieno lo del gobierno por que asi en la unversidad ya no tenemos q seguir lo de nuestro bachillerato y podemos seguir lo que nos gusta

  • #43

    bryan urbina 4-4 (domingo, 25 septiembre 2011 17:35)

    licen creo que debemos cuidar la naturaleza y debemos cuidar a la naturaleza porque la estamos destruyendo con nuestra forma de actuar y ademas porque la tierrra es una gran fuente de recursos y tenemos que cuidarla y no dejarla morir ni tratando de contaminarla sino mas bien conservarla

  • #44

    LESLY CORREA 4º-1ª (domingo, 25 septiembre 2011 21:06)

    Licenciado yo creo que debemos cuidar mejor a la naturaleza por que eso nos afecta a todos y a nuestra salud por ejemplo no votando humo de los carros, reciclando y no votando botellas o basura a los ríos o mares porque la estamos matando.

  • #45

    MARCELA NAVAS 4-6 (lunes, 26 septiembre 2011 15:51)

    YO CREO QUE PARA DEJAR DE CONTAMINAR EL PLANETA PRIMERO DEBERIAMOS EMPEZAR NO BOTANDO BAZURA EN LA CALLE Y TRATAR DE CONSERVARLA YA POR QUE AQUI VAMOS A VIVIR TODA NUETRA VIDA Y COMO ELLA NOS DIO VIDA A NOSOTROS NOSOTROS TENEMOS QUE DARLE VIDA A ELLA Y CUIDARLA POR QUE ES NUSTRO HOGAR,,......

  • #46

    anthony colcha 4to -1ra (miércoles, 28 septiembre 2011 16:30)

    LICEN A MI PARECER ESO SI ES VERDAD PORQUE TENEMOS QUE CUIDAR MEJOR A NOUESTRO PLANETA YA QUE SIN LOS RECURSOS NOSPTROS NO PODRIAMOS SOBREVIVIR Y NOSOTROS TENEMOS QUE CUIDAR PORQUE esta empezando la vamos a necesitar mucho, el día en q se acabe el agua el alimento y todos sus recursos vamos a lamentar no haberla cuidado, y mas aun los jóvenes debemos cuidarla mas por que pues tenemos mas imaginación, mas entusiasmo para así cuidar y proteger a nuestra madre tierra..

  • #47

    diana galarza (miércoles, 28 septiembre 2011 17:14)

    yo creo que para que mejore esta situacion nosotros debemos de empeza a cuidar la naturaleza ya que eso beneficia a nuestro medio ambiente y a nuestra salud y asi comensara a cambiar nuestro medio ambiente

  • #48

    Alexander Villanueva 4-1 (miércoles, 28 septiembre 2011 17:44)

    yo creo que es verdad por que ya nadie se dedica a cuidar al planeta y una vez que se terminen los recursos no podremos sobrevivir

  • #49

    Lescano Vega Fausto David 4 - 3 (viernes, 30 septiembre 2011 17:39)

    Saludos Cordiales hacia usted Licenciado
    Nueva ley de educación
    Comentario del estudiante.
    Bueno a mi parece que el bachillerato general unificado es en parte una buena idea ya que se supone que con dicho aprendizaje podamos aprender de todo para estar preparados de forma complementaria, de esta forma podría decirse que esta idea nos lleva a que los estudiantes estudiemos más para estar más preparados, fuera de la preparación algunos de los estudiantes que estábamos indecisos por escoger una carrera o que aún no lo habíamos pensado por lo menos hasta ahora ya no tendremos que lidiar con ese tema por lo menos en tres años ya nos decidiremos, lo que digo ahora se respalda al:
    Art. 43.- Nivel de educación bachillerato.-
    El bachillerato general unificado comprende tres años de educación obligatoria a continuación de la educación general básica. Tiene como propósito brindar a las personas una formación general y una preparación interdisciplinaria que las guíe para la elaboración de proyectos de vida y para integrarse a la sociedad como seres humanos responsables, críticos y solidarios. Desarrolla en los y las estudiantes capacidades permanentes de aprendizaje y competencias ciudadanas, y los prepara para el trabajo, el emprendimiento, y para el acceso a la educación superior.
    Con esto no expongo que esté totalmente de acuerdo aunque forme parte de los estudiantes que estábamos indecisos sino que lo que yo pienso es que los estudiantes (en mayoría) que ya se habían decidido tendrán que estudiar asignaturas que lastimosamente van a ser inútiles en su carrera por lo cual pienso que algunos por este hecho no pondrán el esfuerzo suficiente para poder pasar el año especialmente en estas asignaturas por lo cual se verían fracasos estudiantiles.
    Comentario de/la Representante:
    NO estoy de acuerdo con la nueva ley de educación ya que esta no les permitirá aprender lo suficiente a los estudiantes, como reciben todas las asignaturas ello solo van a aprender conceptos básicos y que no beneficiaran en mucho porque hay muy poco tiempo para poder profundizar los conocimientos lo cual puede traerles problemas al ingresar a la universidad, por lo menos hay el bachillerato técnico en el cual se aprende materias técnicas por lo cual los estudiantes (en su minoría) que eligieron optar por este bachillerato si están recibiendo las materias que se necesitan para poder seguir la carrera pensada
    NUESTRA REALIDAD
    La verdad es que a medida que todos vamos creciendo vamos olvidando lo importante que es la Tierra para los seres vivos y aunque nos digan lo que está pasando, nos muestren el daño que estamos produciendo mayoritariamente no recapacitan en este caso son la personas adineradas porque esta clase de personas lo único que le interesa es tener más y más dinero aunque también hay excepciones pero mayoritariamente no nos concientizamos del daño que estamos provocando a La madre Tierra y esto nos va a provocar la muerte tarde o temprano porque considero que de cada 100 personas solo 5 se concientizan pro lo cual como son una minoría tal vez 2 de los 5 se rinden y vuelven a descuidar el planeta aun sabiendo el daño que estamos provocando.

  • #50

    katherine mejia 4-1 (domingo, 02 octubre 2011 16:49)

    todos somos personas inresponsables no nos imporata nada se dice algo y lo cumplen por un diaa menos de un dia y siguen siendoo la misma cosa y no no no ponemos consiensiaa al final ya nos esta perfudicando y hay que tratar de ser personas rasionales..

  • #51

    Marina Chiriboga 4to, 1ra (domingo, 02 octubre 2011 18:37)

    todos somos personas que no sabemos cuidar a nuestro planeta somos peor que animales cada dia lo destruimos mas y no nos damos cuenta el daño que hacemos pero hay que tratar de ser mejores personas que sepan cuidar lo de nuestro alrededor

  • #52

    vasquez 4-4 (miércoles, 05 octubre 2011 09:08)

    yo creo nq el bachillerato unifiocado tiene sus ventajas y desbentajas xq se q puedo seguir todas las materias pero la materia q quisiera seguir en la universidad no me han dado a fondo la materia y solo bases de aprendisaje...????

  • #53

    valencia 4-4 (miércoles, 05 octubre 2011 09:10)

    buenos dia lisen mi cmentario es que tado el mundo no se da cuenta el dolor y las desgracias que le esta provocando a la madre tierra. un ejemplo a seguir es de los ñiños que ellos si la cuidad y la comprenden como es la madre tierray no son comoi nosotos que la maltratamos y la comtaminamos con todos los desechos y no nos damos cuenta qu la madre tierra nos da alimento en dond vivir ect. y por muchas cosa mas que debemos cuidarla y amarla como a nuestra madre.cambiar yo para que tdodos canbien con la madre tierra.

  • #54

    karen cayambe 4-3 (viernes, 07 octubre 2011 21:14)

    buenas licen sobre el tema
    es muy interesante por que sobre la naturaleza o el ambiente no cuidamos como por ejemplo votando la basura o quemando .
    que devemos cuidar por que es muy importante para la vida de todo para un buen vivir se todos los seres vivos por que es como una persona que amamos o queremos y devemos cuidar mucho.
    Si queremos vivir bien devemos cuidar nuentro planeta por que todo depende de nosotros mismo.

  • #55

    Anibal Wilson 4-4 (viernes, 21 octubre 2011 23:02)

    bueno licen lo q en esta lectura simplemente se dice toda la verdad q dia a dia los humanos intentan tapar por el simple hecho q somos impocritas con la mano quien nos alimenta, simplemente ser tan bobos de hacer daño al lugar donde naciste donde creciste y posiblemente mueras.
    El simple hecho de q todos somos los causantes de las supuestas tragedias como dicen algunos pero lo q en realidad no ven esq la naturaleza nos esta dando señales de q ya esta arta de todo lo q le estamos haciendo y poco a poco esta va a desatar toda su ira ante nosotros solo x seguir al resto, es una cuestion en cadena de lo q hacemos se nos devuelbe y tarde o temprano nos va a pasar lo no deseado lo q le hicimos a nuestra madre, ella simplemente nos va acastigar con toda su ira, si no se hace caso a todas las advertencias q nos esta dando no tendremos q quejarnos si nuetra madre nos paga con la misma moneda q le pagamos, el cuidar a nuestra naturaleza nuetro hogar no es x querer sino x obligacion, o quien no ha hecho caso a su madre y no recive aunque sea un buen regañon o en otros casos una buena tunda el punto es q siepre desde pequeños nos fundamentan q donde vives cuidalo, es tuyo, es tu obligacion q ese lugar se vea bien.
    En el aspecto de los niños son nuetro futuro aunque no lo creamos son los q van aser jusgados x nuestra madre sin embargo se puede cambiar esa orrible realidad con el simple hecho de q tenemos q fundamentar aun mucho mas lo q se nos intento enseñar, q es lo de cuidar nuetro hogar y q nunk nadie le haga daño peor nosotros mismos, nuestro futuro en este bello hogar como es la tierra se ve en cada uno de eso niños los cuales nos enseñan mucho pero somos tan inbesiles q no podemos hacer caso de todo lo q ellos saben, q es mucho mas q nosotros aunque no crean ellos nos enseñan a vivir a ser felices xq q seria de la vida de una adulto si no esta acompañado de felicidad y esta felicidad se refleja en estas pequeñas criaturas llenas de sabiruria las cuales tenemos q poner un poco mas de atencion y mas q eso tenemos q enseñarles todo lo necesario para sobresalir y mas q nada no hacer la misma tonteria q hicimos nosotro, ellos son nuetra unica salvacion q nuestra madre este feliz y no mas enferma, sobre todo no hacer enfadar mas anuestra mandre ese es mi punto de vista.
    ahora q hago yo para protejer mi hogar?
    lo q yo hagi es mantener limpio mi hogar osea la tierra ver q nuesrto sitio perpetu de nuestra vida este pulcro pero yo no soy el unico q vive aqui ...asi q todos tenemos q poner en parte esa limpiesa .
    "solos somos demaciado fragiles, pero unidos podemos mover montañas".

  • #56

    JHALMAR VILLA 4-5 (miércoles, 04 enero 2012 20:44)

    Q MAS LIC TOOO BN
    BUENO RESPECTO AL TEMA CREO QUE TODOS NOSOTROS SOMOS RESPONSABLES DE LO QUE PASE EN NUESTRO ENTORNO Y ES VERDAD QUE SOMOS LR UNA RAZON MUY OBIA EL PODER
    Y PARA PODER RESTAURARLO MESECITAMOS LA AYUDA DE TODOS AUNQUE LO HECHO HECHO ESTA CHAUUUU :)

  • #57

    maribel (miércoles, 05 septiembre 2012 16:49)

    hola lice que tal
    le apoyo y lo respeto mucho por que tiene mucha razon en todo esto siga en adelante por que asi llegara muy lejos
    por que todos nosotros somos responsables de lo que pasa en nuestro alrededor
    att:Marcia Lapo del primero de bachiyerato de la seccion segunda

  • #58

    erika silvers 4-5 (miércoles, 05 septiembre 2012 19:16)

    (Miercoles,05 Septiembre 2012 19:12)
    hola licen
    mi opinion concuerda con los demas por q lo q dice en el texto es verdad el tiempo se nos esta acabando y si queremos vivir mas tiempo debemos cuidar todo nuestro contorno, es bueno tener razon de lo que le esta pasando a la naturaleza por q cada dia esta peor y nosotros mismos la estamos destruyendo, aaaaa y deberiamos apoyar a los grupos q se encargan de mantenerla limpia. chaoo!!!

  • #59

    Luis Solano 4-1 (LUIGI) (miércoles, 05 septiembre 2012 20:37)

    q tal profe
    igualmente como todos estoy de acuerdo con que cada uno es responsable de lo que hace a su entorno
    no existe casualidad lo único que existe es la causalidad
    estaba en la red y encontré unas reflexiones que me hicieron pensar + en la vida, el mejor es el siguiente...
    ESPERO QUE LES SIRVA ESTE PEQUEÑO APORTE ¡¡¡¡

    “Si te sirve de algo, nunca es demasiado tarde… para ser quién quieras ser. No hay límite en el tiempo. Empieza cuando quieras. Puedes cambiar… o no hacerlo, no hay normas al respecto. De todo podemos sacar una lectura positiva… o negativa. Espero que tú saques la positiva"

  • #60

    Erick Nasimba (jueves, 06 septiembre 2012 18:57)

    me gusto mucho su pagina por que la quimica se debe enseñar con un buen sentido de humor.
    los programas que usted nos facilita para el año lectivo son muy bueno y muy conprensivos
    ATT:NASINBA ERICK
    SECCION 5
    CUARTO CURSO .

  • #61

    bombon maria jose 4-4 (viernes, 07 septiembre 2012 19:04)

    bien licen ese pagina esta muy completa para nuetro estudio y esta super chevere xq tiene videos y muchos juegos vacanos

  • #62

    MariaJose Pilco 4 - 1era (domingo, 09 septiembre 2012 14:54)

    la pagina esta super buena y me parece muy interesante ya que hay temas buenos para mejorar nuestra educacion.

  • #63

    Adriana Lincango (martes, 08 septiembre 2015 16:57)

    1ero Tecnico ¨L¨
    Me parece interesante y muy divertida :) !
    y nos ayuda mucho ;) :)

  • #64

    Melany Paredes (martes, 08 septiembre 2015 17:21)

    1ero Técnico "L"
    Lic...!
    buenas tardes bueno esta pagina me parece muy interesante debido a la argumentación que pone en el tema & pues nos servirá de mucho

  • #65

    SANDRA PEREZ (martes, 08 septiembre 2015 22:44)

    1ero Técnico "L"
    lic..!
    Buenas noches , esta pagina me sirvio de mucho ya que aqui pude aprender las cosas que me faltaban reslatar en la materia para poder seguir ,aprendiendo mas !!

  • #66

    Dayana Suntasig (martes, 08 septiembre 2015 22:58)

    Yo creo q esta bien q nos den una página para poder analizar y comprender concepto q nos a allá moz entendido y pon mi nombre

  • #67

    karen Aguilar (miércoles, 09 septiembre 2015 19:20)

    primero H karen aguilar
    en lo personal la lectura es muy interesante el saber lo mucho que destruimos el planeta y lo hacemos siempre y aveces ni nos damos cuenta de la idiotes que estamos cometiendo pero yo les hago una imvitacion a todos a que aportemos al medio ambiente poniendo la basura en su lugar tener mucho cuidado con las cosas que hacemos para poder de esa manera ser mejores seres humanos .

  • #68

    kevin cornejo (miércoles, 09 septiembre 2015 21:34)

    licenciado buenas noches primero eso es saber lo que día a día pasa con nuestra madre naturaleza lo q le asen las industrias petroleras que botan los desechos inorgánicos a nuestros ríos y a nosotros nos toca contaminarlos con los animales que se dan en el rió que estas infectados de esa contaminación y de corazón le agradezco por esa lectura que hoy en día la sociedad no se preocupa por el medio ambiente

  • #69

    gloria ortiz (viernes, 11 septiembre 2015 15:26)

    pues despues de leer esto me he puesto ha pensar q deberia poner en practica todo esto para tratar de hacer un cambio

  • #70

    EDISON PALACIOS 1RO G" (viernes, 11 septiembre 2015 21:41)

    licenciado buenas noches; este tema deja en mucho en que pensar por que no nos damos cuenta de lo que le hacemos a nuestra madre naturaleza , no consideramos , no hacemos nada para ayudarla y
    lo mas importante algun dia se va a a acabar todos los recursos y todos los seres humanos van a desapareser toda la raza humana , tenemos que tomar consiensia que todo en ecxeso es malo y si segimos haciendo lo mismo con la naturaleza todo se va a extingir .

  • #71

    Mikaela Tipan 1ro-"G" (sábado, 12 septiembre 2015 00:30)

    Buenas noches licen..! :D
    este tema sirve de mucho para reflexionar y hacer un cambio para que nuestra Madre Tierra
    Y que no se destruya , que no seamos nosotros los que le estamos destruyendo por desechos tóxicos que le afecten a la Madre Tierra
    Desde el mas pequeño asta el mas grande tenemos que ser responsables en cuidar la Naturaleza para que la Madre Tierra nunca se acabe

  • #72

    Michael Agila 1ro-"G" (sábado, 12 septiembre 2015 11:04)

    licenciado buenas días..
    este tema nos a servido a muchos para incentivar o reflexionar sobre el daño que le hacemos a nuestra naturaleza ya que sin ella no podríamos vivir así que gracias a esto todos
    nosotros deberíamos cuidarla y mantenerla siempre bien cuidada y si se sigue asiendo
    lo mismo cada ves el planeta se va ir deteriorando cada ves mas

  • #73

    Kevin Solorzano 1ro-''G'' (sábado, 12 septiembre 2015 12:07)

    licenciado buenos días.

    bueno este tema me a interesado mucho x q gracias a lo q nosotros contaminamos desechos la naturaleza se va afectando poco a poco y eso q gracias a la naturaleza tenemos unos hermosos paisajes y nosotros no asemos nada x cuidarlos y en fin debemos amor y cuidar la naturaleza y el planeta

  • #74

    JOSE VERA 1ro 'J'' (sábado, 12 septiembre 2015 13:33)

    'Buenas tardes lic.
    el tema es interesante ,y interesante es aprender o saber mas acerca de la naturaleza y saber también el daño que le estamos haciendo al planeta , creo yo deberíamos con esto reflexionar y cuidar un poco mas la naturaleza por que si seguimos destruyendo nos terminaremos destruyendo.. ;)

  • #75

    Jhon Linzán 1ro "G" (sábado, 12 septiembre 2015 15:01)

    licenciado buenas tardes

    el tema que he a cabado de leer me a parecido muy interesante porque he comprendido que nosotros los humanos somos los principales causantes de los desastres en nuestra madre naturaleza y nosotros no recapacitamos que si no fuera por nuestra madre tierra no tubieramos el aire puro hermosos paisajes y multitud de bellezas de nos brinda nuestro planeta tierra

  • #76

    FRANCISCO BONILLA 1ro "G" (sábado, 12 septiembre 2015 15:23)

    buenas tardes licenciado ....bueno licen como pude leer el tema es muy interesante
    nos ase saber el daño que la humanidad esta haciendo a nuestra "MADRE TIERRA"

    Y leyendo muy detenidamente y analizando la situacion es muy pero muy malo...
    q nosotros deveriamos tener un cambio drastico ... por q si no tenemos
    ese cambio ... sabemos q hay niños atras de nosotro q son como nuestros pupilos
    si nosotros seguimos con esa actitud de la contaminacion echar desechos al rio
    mm muchas cosas en general .. asi que.. que ejemplo les estamos dando a ellos
    si ellos miran a nosotros como adultos q ya tenemos mas personalidad y voz de voto
    asi q ellos pensaran q lo q asemos es correcto y no lo es asi q

    SI QUIERES CAMBIAR AL MUNDO EMPIESA DESDE TU MISMO

    ... PRIMERO G FRANCISCO BONILLA

  • #77

    johan moreno 1ro "G" (sábado, 12 septiembre 2015 16:34)

    buenas tarde slicen.........me paresio muy importante esta lectura por segun lo que lei ,dese que si TODOS tuvieramos esa mentalidad de niños el mundo fuera diferente,en el primer parrafo dice que la madre naturaleza nos esta dando una leccion sobre lo que esta pasando mediante los desastres naturales.la madre naturaleza nos a dado momentos tan felices q nunca lo podremos olbidar junto a nuestras familias y aora la estamos destruyendo poco a poco

  • #78

    Karen Lisbeth Uvidia 1ro "G" (sábado, 12 septiembre 2015 17:19)

    Buenas trades Lic. Carlos Iza ...
    Esta lectura fue muy interesante ya que nos permite reconocer y saber lo que toda nuestra humanidad esta haciendo o causando daño a nuesta MADRE TIERRA , segun esta lectura trata de que nosotros habramos nuestros ojos para poder darnos cuenta de todo el daño que estamos causandoo en la Tierra y tambien para que en un futuro nosotros enseñemos a los niños ,porque solo ellos van a poder salvar nuestra Tierra solo con nuestra ayuda y enseñanza para que ellos no cometan los mismos errores que nosotros causamoss en el planeta .
    Es por eso que nosotross tambien debemos empezar desde ahoraa para poder arreglar todo el daño que causamos ya que nuestra MADRE TIERRA nos a dado momentos muy felices y alegres junto a nuestras familias y por eso nosotros debemos cuidarla y protegerla asi como ella nos a cuidado a todos y ahora es momento de darse cuenta de que la estamos destruyendo y contaminando poco poco ....!!
    ii NUESTRO PRIMER OBJETIVO ES CUIDAR Y PROTEGER A NUESTRA MADRE TIERRA :) !!

  • #79

    Maria Elena 1ro ¨G¨ (sábado, 12 septiembre 2015 17:38)

    Licen Buenas Tardes

    Bueno esta lectura me parecio muy interesant por que nos permite reflexionar sobre el daño que estamos causando a la Tierra y a nosotros mismos por que estamos perdiendo nuestra casa nuestro hogar en esta lectura dice que debemos cuidarla como ella nos cuido a nosotros y nos dio todo lo que tenia y nosotros solo debemos cuidarla y no hacerla mas daño para tenerla mucho tiempo con nosotros y que debemos tener ese mismo espiritu y pureza que tienen los ñiños de amar y cuidar a nuesta MADRE TIERRA y debemos tambien ser el ejemplo para que ellos sigan manteniendo ese mismo amor con nuesta madre tierra

  • #80

    lenin curisaca 1ro G (sábado, 12 septiembre 2015 17:59)

    Muy buenas tarde querido licenciado Carlos bueno ami me parece muy buen tema para dicutir la verda mi me pare muy buen plan en cocidera a la pacha mama nosotros siendo los animale smas inteligentes no sabes como cuidarla, amar y como no respetrala por que sin ella no podrimos vivir sin ella sseriamas nada por que sin ella no podriamos existir y laverdad ami me dulele saber que nosotrio por el maldito dinero estamos como estamos mira tu sin el dinero podrias vivir por todo sale de la tierra de donde tu vivees tu puedes cultivar tu comomida y si tu eres vegetariano podrias vivir facil mente cuidadando de tu tieera son ncesidad de el dindero mira el materialismo es igual a sociedades altas media y bajas pero la tierra no quiere nada de eso la tierra kiere q vivamos en union cero guerras cero frontera y cero egoismo somos todos hermanos venimos del mismo lugar q es la pacha mama este es mi punto de vista licen Carlos bueno me despido que tenga una buena tarde .

  • #81

    Stalin tercero 1ro "G" (sábado, 12 septiembre 2015 18:31)

    Bueno licen el tema es interesante nos enseñas más acerca de la naturaleza y de la vida al darnos cuenta que el daño es a la madre tierra y el simple hecho de que todos somos causantes de las supuestas tragedias tenemos que hacer conciencia que estamos haciendo un mal para nuestros niños en el futuro . Estamos a tiempo de cambiar y no contaminar a nuestra madre tierra.
    En esta realidad estamos cambiando un poco a la contaminación en el reciclar, reducir, reutilizar que las personas viven del reciclar es la forma en que todos podemos contribuir a nuestra madre tierra

  • #82

    adrian gonzalez 1-G (sábado, 12 septiembre 2015 19:49)

    Licen buenas noches
    este tema nos sirbe de mucho ya que podemos darnos cuenta de lo que pasa en nuestra naturaleza y nosotros como personas debemo
    segui apoyando para q aiga ese mismo amor por nuestra tierra y cuidat nuestra naturaleza para que no aiga mucha contaminacion
    debemos tambien conbenser a nuestros compañeros de sembrar aeboles para q tengamos un ambiente mejor y vivir muchos años mas en un ambiente espectacular

  • #83

    Jonathan Chimba 1ro "G" (sábado, 12 septiembre 2015 20:01)

    Buenas noches licen...
    Esta lectura nos da a conocer como nosotros estamos acabando con nuestro planeta por eso tenemos que cuidar la naturaleza para que no aiga mas contaminacion y asi poder vivir en un ecosistema mas limpio.

  • #84

    Kerly Garcia 1-"G" (sábado, 12 septiembre 2015 20:23)

    Licen buenas noches
    Este tema nos da a conoser y reflexionar sobre lo que estamos aciendo hoy en dia con nuestra Madre tierra.nos indica que los principales culpables somos nosotros los humanos porque no nos damos cuenta cuanto la contaminamos cuanto la dañamos con nuestras acciones nos da a saber que los niños mas pequeños son los que nos dan grandes lecciones al cuidar a nuestro planeta a nuestra madre hoy en dia la naturaleza nos cobra todas las que les emos echo dandonos desastres naturales y yo creo q con pequeñas acciones se pierden grandes cosas y que deberiamos cuidar mas reciclando y no contaminandolo

  • #85

    Johnny Silva 1ero "G" (sábado, 12 septiembre 2015 22:04)

    Bueno esto para mi
    me izo reflexionar sobre todas las cosas feas y malas que hacemos a la naturaleza de nuestra madre tierra, y que los únicos culpables somos nosotros mismos ya que creemos que esto nunca se acabara lo cual la estamos destruyendo contaminándola. Pero podemos hacer el cambio cuidando los bosques, ríos y áreas, ya que si damos el ejemplo, la gente tomara conciencia y pensara dos beses antes de contaminar.

  • #86

    ฅ'ω' Fernando Realpe 1° G (sábado, 12 septiembre 2015 22:35)

    Nosotros sabemos muy bien lo q estamos causando daño a nuestro planeta y podemos presenciar o observarlo en los cambios climáticos el calentamiento global causado por los gases tóxicos q emanen los vehículos fabricas las enfermedades y las personas asen conciencia cuando a nosotros nos pasa una enfermedad causada por las gases tóxicos y calentamiento global .
    El algunas ocasiones ay incendios causados por personas imprudentes las cuales arrojan vidrios o cigarrillos causando incendios las cuales perjudican la tierra porque se vuelve infértil y tiene que pasar muchos años para que vuelva ser fértil en los incendios mueren muchos animales en las q se extingue su habitad y si flora
    A los niños debemos darle el ejemplo para q cuidan la naturaleza porque ellos imitan lo q las personas mayores asen y así mientras crezcan llevaran esos hábitos q nosotras vayamos enseñando sobre el reciclaje el cuidado del agua porque si nosotros no lo enseñamos a cuidar y no tomaos conciencia en un futura no podrán tener la gran variedad de flora u fauno q poseemos en la actualidad
    Para cambiar esta realidad estoy reciclando cosa q me podrían servir no desperdiciar el agua y enseñarles a mis primos pequeños a no arrojar basura en la calle

  • #87

    Darlin Proaño 1°-"G" (sábado, 12 septiembre 2015 23:48)

    Buenas noches licen ..La lectura hace reflexionar sobre todos los cuidados q nuestra madre tierra merece y necesita debido a todos los factores daninos q nosotros como seres humanos causamos en ella ,esos cuidados q evitamos darselos a toda costa ya q no asemos mas q perjudicar a la tierra con acciones como la contaminacion ,etc .. pero aunq nosotros no lo creamos es sierto q los mas pequeños pueden enseñarnos valiosas lecciones sobre como cuidar la tierra y enseñarnos a valorarla porque aunq nos cueste aceptarlo ellos pueden ser mucho mas inteligentes q nosotros en ese aspecto.

  • #88

    Kevin Quilllupangui 1-"G" (domingo, 13 septiembre 2015 10:31)

    buenos días licen.
    esta lectura nos ase recapacitar sobre todo el daño q causa el ser humano al planeta y que debemos cuidar al planeta por que es nuestra única casa y nadie debe dañar su casa.
    Y una de las formas de ayudar es reciclando no botando basura y asiendo q la gente recapacite sobre este tema.

  • #89

    kimberlly Ruales 1 "G" (domingo, 13 septiembre 2015 11:19)

    Buenos días Licen
    bueno esta lectura nos dice que ella es quien convive a diario con nosotros por que sin ella no podríamos vivir pero nosotros no le damos la suficiente importancia que ella nos a regalado unos hermosos paisajes con color y mucha abundancia y sin darnos cuenta que si nuestra madre naturaleza desaparece nosotros también desaparecemos y eso es por que nosotros no la sabemos valorar y muchas veces disfrutamos con su sufrimiento por que si ella nos vida por que nosotros tenemos que ocasionarle la muerte y que ya es hora de tomar conciencia y ayudar a la naturaleza por que si no es ahora cuando lo vamos hacer.

  • #90

    Antony Pinta (domingo, 13 septiembre 2015 14:18)

    1ro "L" TÉCNICO
    este tema del que estamos ablando es muy interesante pero tan sencillo que no comprendemos como nosotros dañamos nuestra naturaleza y nos cegamos diciendo que todo anda bien, pero es tan difícil tratar de cuidar nuestro entorno.
    Es tanto que asta un niño pueda entender que debemos cuidar lo nuestro pero también debemos ensañar a las demás generaciones que el cuidado de nuestra naturaleza es sumamente importante XD

  • #91

    Paola Angos 1ro ''G'' (domingo, 13 septiembre 2015 16:43)

    Buenas Tardes licen
    pues , en mi opinion este tema ya ha sido explicado tanto tiempo que si le preguntamos a un niño de primer año lo que ahi que hacer con nuestro planeta seria cuidarlo entonces lo que pienso esque cuando vemos algun video de contaminar , maltratar , de la fabricas que tiran su esmog alos rios , de dañar el planeta en el que vivimos en pocas es tipico de una persona decir que ¿QUE HARIAS PARA CAMBIAR ESTA REALIDAD? seria algo como hacer campañas , que no maltratemos y asi pero esque no ahi que fijarse en los demas porque nunca se espera a que alguien mas lo haga sino el unico cambio se hace desde uno mismo , lo tipico de una persona es hacer lo que los demas hacen por ejemplo digamos que una persona camina por una calle del colegio camino a su casa entonces un grupo de personas tira la basura en la calle entonces lo tipico de una persona es cojer su basura y botarla como lo hicieron los demas pero despues esa persona se da cuenta que a una o dos cuadras estaba cerca el contenedor de basura pero nadie valora eso , cuando dice alguien hagamos el cambio esta mal porque uno deve hacer el cambio para que los demas lo consideren y lo haran , entonces yo para mejorar nuestra calidad de vida seria que cuando en un futuro , con mi profesion , mi familia, a mi hijo (a) le daria el mejor ejemplo para el y la vida

  • #92

    Alisson Paltán 1ro "g" (domingo, 13 septiembre 2015 17:43)

    Licen Buenas tardes!
    Bueno perdón por la demora de comentar pero aqui va lo que pude entender!
    Bueno la madre naturaleza nos ha dado tanto para vivir nos ah dado frutos espacio para poder desenvolvernos! y los niños pequeños inocentemente la cuidan con mas amor, cariño respeto se podria decir! que como algunos de nosotros un poco mayores que ellos. Por eso no creo que se deberia generalizar que solo los niños pequeños o que solo por ser un poco mayores no la cuidemos como se debe si es verdad que hay personas que en realidad les vale como esta nuestra madre naturales pero tambien hay gente que apoya y cuida a la madre naturaleza como la gente que se preocupa por la ecologia y tambien los grupos de gente que hay para cuidarla! y no son niños pequeños, entonces asi como ay gente que cuida tambien hay gente que destruye y como hay niños que la adoran y la cuidan tambien hay niños que por mas niños que sean se puede ver que no la cuidan aveces la destruyen claro como quien dice por inocencia pero lo hacen y aveces es aproposito pero bueno eso ya viene de la educacion y criterio de cada quien ! por eso creo que no se debe generalizar!
    y respondiendo a la pregunta de ¿QUÉ HARIA PARA CAMBIAR ESTA REALIDAD? es de que si esta en mis manos y con los recursos posibles campañas sobre el cuidado y todo lo demas!
    tambien empezando por mi casa como ya lo hago desde algun tiempo reciclando! y sembrando plantas ! y en las partes donde me encuentre con espacios libre poner la basura en su sitio para que este limpio (claro lo que tenga a la vista y lo que pueda tampoco va a hacer todo) y hasta para sentirme bien yo! eh inculcando en las personas que se permita este mensaje! de cuidar a nuestra madre naturaleza!

  • #93

    cristian moerira (domingo, 13 septiembre 2015 18:48)

    hola licen bunas le saluda el estudiante cristian moreira del curso 1ro de bachillerato ¡(j)
    para decirle que esta chevere su paguina que es unico por hacer una paguina de esta saludos me despido

  • #94

    Elian Guanotasig 1ro BGU "G" (domingo, 13 septiembre 2015 19:10)

    Buenas noches licen.
    Aver mi opinion es que todos los seres humanos debemos reflexionar ano destruir nuestro planeta
    porque ese es el lugar donde vivimos y podemos acer varias cosas aci que esperemos que los seres humanos recapaciten al ver el daño que estan aciendo al planeta..!!!!

  • #95

    DAYANA SUNTASUG (domingo, 13 septiembre 2015 19:13)


    DAYANA SUNTASIG
    1RO TECNICO
    BUENAS NOCHES LICEN ME PARECE BIEN QUE HAYA ENCONTRADO UN METODO DE EDUCACION Y OFRECERNOS UN POCO MAS DE INFORMACION PARA QUE NOS FACILITE APRENDER LA MATERIA MUCHAS FELICITACIONES LICEN Y SIGA REMODELANDO LA PAGINA !!!!

  • #96

    DARIO SAMBACHI (domingo, 13 septiembre 2015 19:35)

    buenas noches licen

    mmm bueno licen x lo q leí el texto o tema es muy interesante x q nos dicen las verdades o daño q hacemos a nustra MADRE TIERRA ...como dice my compañero francisco bonilla para cambiar al mundo primero debemos cambiar uno mismo x q de que sirve q yo quiera cambiar al mundo si no puedo dar ejemplo para q lo sigan tonces licen esa es una buena idea para poder cambiar .. y no acerle daño a nuestra MADRE TIERRA ....

  • #97

    Byron Ponce (domingo, 13 septiembre 2015 21:27)

    hi buenas noches yo soy un estudiante del COLEGIO NACIONAL "AMAZONAS" de 4º "J" ....... mi opinión de esta lectura "NUESTRA REALIDAD" es que en realidad la humanidad es la mayor responsable de lo que le pasa a nuestra "madre tierra" y hemos contaminado tan rápido lo que a nuestra madre le costo millones de años crear .................. pero me alegro al decir que yo soy una de las tantas personas que trata de remediar ese daño con actos pequeños como reciclar, no tirar basura en las calles y bosques, ect....... así con pequeñas acciones como esas que apresen insignificantes pero que si todas las personas tomáramos consciencia e hisieramos lo mismo por igual manera todos podremos menorizar y hasta detener el deterioro en el que esta nuestra madre tierra ..................

  • #98

    nayeli toasa (domingo, 13 septiembre 2015 21:34)

    Primero h es uno piensa

  • #99

    Nayeli Toasa ;-) :-* (domingo, 13 septiembre 2015 23:38)

    Primero h buenas noches licen para mi k la madre tierra nos a dado maravillosos paisajes plantas y animales y que nosotros estamos causando mucho daño y k provocado por nuestra neglijensia al botar todos esos químicos a nuestros ríos también la madre naturaleza a la vez que nos da muchos seres vivos orgánicos vivos , etc también esta sufriendo por muchos cambios no podremos seguirle explotando a la tierra de una forma tan irracional e in consiste mente realmente nosotros nos damos cuenta del daño que le estamos asiendo y nos asemos lois inocentes esto no es verdad todos nosotros nos asemos responsables de todo el daño que le estamos asiendo daño podemos contribuir al medio ambiente responsablemente y lo primero que debemos hacer vrefleccionar de que tenemos esta tierra sola y esta muy lastimada y vapuleada . que es muy importante saber que vamois a dejar para las próximas generaciones. Que no podemos negar que las estaciones del año no son como las de otras épocas , que cada vez tenemos masas terremotos , maremotos , sunamis , calor in soportable y humedad .esta pagina es chevere lois juegos igual